domingo, 6 de diciembre de 2009

El canario satiné amarillo mosaico


EL CANARIO ISABELA

El canario isabela no surgió de una mutación, sino del trasvase del primer factor de reducción (factor ágata) a un canario bruno. El primer canario isabela nació del apareamiento de un macho bruno por una hembra ágata y, como consecuencia del intercambio de genes, surgió un canario con el diseño del ágata y las melaninas marrones claro, más claras que el bruno. A este canario se le denominó isabela. El isabela anula la melanina negra y la phaeomelanina gris mutada en bruno, que presentan los brunos; también reduce la eumelanina marrón y la phaeomelanina bruna envolvente.

El isabela define un diseño eumelánico de bastones y estrías marrón claro y carece de feomelanina envolvente. Tiene un dibujo melánico como el ágata pero de color marrón claro.

Un buen isabela debe tener un dibujo nítido y contrastado del color de las cáscara de nuez y presentar el lipocromo de fondo limpio y brillante. Debe tener estrías brillante y cortas, dibujo de la cabeza fino y nítido, que debe comenzar unos dos milímetros detrás del nacimiento del pico, unas zonas despigmentadas sobre los ojos, las cejas, bien marcadas y diseños melánicos de color marrón claro en flancos bien marcadas. El pico, las patas, los dedos y las uñas deben de ser color carne. Los ojos claros y el subplumaje marrón claro.

Principales defectos: La presencia de feomelanina, exceso de oxidación ( tendente al bruno) con emborronamiento del lipocromo en pecho y espalda, dibujo dorsal ininterrumpido y de color marrón oscuro, comienzo del dibujo de la cabeza en la misma base del pico y la falta de cejas.

El isabela es un carácter de naturaleza recesiva que se transmite ligado al sexo. Puede por tanto haber machos isabelas, machos portadores de isabela y hembras isabelas.

El gen isabela se representa por is y por tanto puede dar lugar a estos fenotipos y genotivos:

Is/is Macho isabela

is/is+ Macho portador de isabela

is/y Hembra isabela

Un canario isabela es más valorado cuanto más diluidas y mejor diseñadas tengan las melaninas.


EL CANARIO SATINÉ

EL canario isabela satiné tiene los ojos rojos y se transmite de manera recesiva y ligado al sexo.

El satiné hace desaparecer la eumelanina y la phaeomelania negra, reduce la eumelanina bruna y hace desaparecer la phaeomelanina bruna. La melanina se concentra a lo largo del eje de la pluma o raquis. La periferia se presenta sin melaninas, lo que dota al canario de un gran luminosidad. El espacio entre el diseño de las estrías y las marcaciones debe ser limpio. El subplumaje es color beige claro.

El satiné se caracteriza por la total desaparición de la eumelanina negra y de la feomelanina bruna. El diseño de la cabeza, del dorso y de los flancos está formado por estrías y barras netas, finas y cortas de color beige oscuro sobre un fondo muy claro. Las patas, las uñas y el pico son claros y los ojos rojos. En la selección debemos tener en cuenta un aspecto muy importante: Diseño corto y nítido, en cabeza, dorso y flancos y ausencia de feomelanina en el contorno.

El satiné presenta un diseño formado por bastones y estrías brunas. La cabeza debe de estar bien rayada, lo mismo que los flancos. Las estrías son finas y cortas de color marrón claro (cáscara de nuez) y la interestría luminosa, dejando ver el lipocromo de fondo.

Los principales defectos son: Ausencia de dibujo melánico o dibujo muy oxidado.

El gen satiné se representa por st y por tanto puede dar lugar a estos fenotipos y genotipos:

st/st Macho satiné

st/x Macho portador de satiné

st/y Hembra satiné

El gen satiné está unido a las melaninas diluidas (ágatas e isabelas) y nunca salta a las melaninas oxidadas (negros y brunos).

EL CANARIO SATINÉ AMARILLO MOSAICO

LA CATEGORÍA MOSAICO

La categoría en un canario hace referencia al lipocromo e indica su distribución sobre el plumaje. La categoría depende de la naturaleza de la pluma y de su estructura, distinguiéndose tres tipos: intenso, nevado y mosaico.

En los canarios mosaicos el lipocromo sólo aparece en determinadas zonas del plumaje siendo el resto, de un color blanco tiza. Las zonas donde aparece el lipocromo sobre el manto del canario, se suelen denominar zonas de elección y son: la máscara facial, los hombros, el pecho y la rabadilla u obispillo.

Estas zonas se presentan de diferente forma en los machos y en las hembras, por eso se dice que el canario mosaico tiene dimorfismo sexual, es decir, presenta un fenotipo diferente en el macho que en la hembra. Analicemos cada una de las zonas de elección:

- Máscara facial: La máscara facial, en el macho, rodea el pico y los ojos, tipo jilguero y en la hembra se limita a una raya estrecha e intensa encima del ojo a modo de cejas o a continuación del mismo. En estas zonas el lipocromo debe ser intenso, brillante y uniforme.

- Los principales defectos que presenta la máscara facial en el macho son la careta partida, la falta de intensidad y brillo del lipocromo, las orejeras o prolongaciones de la máscara facial hacia la nuca o cuello en forma de coma gruesa y la careta excesivamente amplia o estrecha.

- En la hembras son defectos mas importantes las marcas alrededor del pico, alrededor del ojo o en forma de arco sobre pico y ojos y la falta de intensidad y brillo del lipocromo.

- Hombros: Las plumas de los hombros deben tener un color lipocromo brillante e intenso, cubriendo una zona más amplia en los machos que en las hembras.

Sus principales defectos son la excesiva extensión de la pigmentación hacia las plumas remeras y coberteras de las alas o hacia la espalda ensuciando el color blanco, la falta de intensidad y brillo, así como la diferente tonalidad del lipocromo.

- Pecho: Los machos deben marcar intensamente una zona que abarca el pecho, en forma triangular con uno de los vértices hacia abajo, sin juntarse con la máscara facial, las alas y bajo vientre. Las hembras deben marcar una línea vertical estrecha, intensa y brillante a lo largo de la línea del esternón.

Son defectos la excesiva extensión de la zona pigmentada pectoral que se une a la máscara facial, a las alas y bajo vientre o la simple insinuación de dicha zona y el lipocromo poco nítido, brillante o mal pigmentado.

- Rabadilla: La zona pigmentada del obispillo es más extensa en el macho que en la hembra; en ambos debe estar bien marcada y ser brillante e intensa. Son defectos la falta de intensidad y brillo y la poca pigmentación.

El resto del plumaje debe tener un color blanco tiza sin restos de lipocromo, lo que es bastante difícil de conseguir, sobre el que deben destacar nítidamente las melaninas de la espalda, cabeza, flancos, alas y cola

EL CANARIO SATINÉ AMARILLO MOSAICO

El canario isabela satiné amarillo mosaico debe presentar las características propias del isabela satiné, teniendo en cuenta que el dibujo melánico será más ancho que en los intensos y nevados y el lipocromo de fondo amarillo sólo debe presentarse en las zonas de elección: máscara, pecho, hombros y obispillo. El resto del plumaje debe ser de un color blanco tiza.

El macho debe presentar una máscara amplia, que incluya los ojos, el pecho bien marcado en forma de triángulo invertido, los hombros brillantes lo mismo que el obispillo.

La hembra debe tener bien marcada una línea fina y nítida por encima o a continuación del ojo, en el pecho una línea vertical siguiendo el esternón, estrecha pero intensa, los hombros y el obispillo.

Los defectos más comunes en el isabela satiné amarillo mosaico son los mismos que en el isabela y els atiné y además: el lipocromo amarillo poco brillante y luminoso, lipocromo amarillo anaranjado, caretas muy amplias que se prolongan por la nuca y cuello a modo de orejeras, careta partida, careta unida al pecho, lipocromo disperso por la espalda, ausencia de lipocromo en alguna zona de elección, plumaje abundante dando lugar a una especie de cuernos en las cejas, rizos en el pecho o cuello y faldones en los flancos y lados de la cola.

POSIBLES APAREAMIENTOS

Observaciones: Si representamos por Nr el gen no satiné y por St, el gen satiné, obtendremos los siguientes genotipos.

Macho no satiné Nr/Nr

Hembra no satiné Nr/0

Macho satiné St/St

Hembra satiné St/0

Macho portador de satiné St/Nr

No hay hembras portadoras de satiné.

Los posibles apareamientos y sus resultados teóricos, en porcentajes, son los siguientes:

1.- Macho no satiné (Nr/Nr) por hembra satiné (St/0):

El 50% de la descendencia serán machos portadores de satiné (Nr/St) y el 50% serán hembras no satiné (Nr/0).

Macho no satiné (Nr/Nr) x Hembra satiné (St/0)

Nr / Nr x St / 0


Nr /St Nr / St Nr / 0 Nr / 0


2.- Macho satiné (St/St) por hembra no satiné (Nr/0):
El 50% de la descendencia serán machos portadores de satiné (St/Nr) y el 50% serán hembras no satiné (St/0).

Macho satiné (St / St) x Hembra no satiné (Nr / 0)

St / St x Nr / 0


St / Nr St / Nr St / 0 St / 0

3.- Macho portador de satiné (Nr/St) por hembra satiné (St/0):
El 25% de la descendencia serán machos portadores de satiné (Nr/St), el 25% serán machos satiné (St/St), el 25% serán hembras no satiné (Nr/0) y el 25% serán hembras satiné (St/0).

Macho portador de satiné x Hembra satiné.

Nr / St x St / 0


Nr / St St / St Nr / 0 St / o


1 comentario:

  1. cuando emparejamos un macho satine con una hembra no satine, nos dan machos portadores de satine y hembras satine.Un Saludo

    ResponderEliminar