martes, 17 de noviembre de 2009

Estándar del canario ágata opal


O.M.J.(Organización Mundial de Jueces)

La mutación Opal se opone al desarrollo de la feomelanina por transformación de esta y concentra la eumelanina sobre el canal medular de las plumas, lo que, juntamente con el efecto óptico le da al pájaro un aspecto azulado.

El ágata opal presenta una reducción del dibujo de las eumelaninas negras que se manifiesta como un color gris azulado sobre fonfo gris perla.

Lacombincación del ágata y el factor opal proporciona un plumaje con estriaduras gris azulado sobre fondo más claro.

Las patas, el pico y las uñas son claros.

F.O.C.D.E.

Generalidades

Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.

Podemoshablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada, estos se presentan bien definidos en ejemplares de las series negro-brunos y ágatas, y con menor definición en los brunos e isabelas.
Sehabla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia,de lo que en realidad debería hablarse, es de que ambos el Opal y la refracción modifican la estructura ancestral de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.
Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior , además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidaden los ejemplares de las series negro-bruno y ágatas, es decir en aquellosen los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado,la concentración de la eumelanina en el ráquis.

Altratarse el opal, de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.

El canario ágata opal

La superposición del factor opal al de dilución del ágata, ha hecho de éste un canario similar al negro-bruno opal pero más diluido.

El dibujo melánico dorsal, de la cabeza y d elos flancos permanece intacto, es decir, de la misma forma y tamaño que el del ágata clásico, pero de una tonalidad grus azulada.

El lipocromo de fondo, por la ausencia de feomelanina, aaprece muy luminoso.

El pico, las patas y las uñas son, como en el ágata clásico, de un tono piel ahumada.

El subplumaje es de color gris perla azulado. También en este canario la pluma es rígida y poco dúctil, pero menos que en los negro-brunos opales.

Sus principales defectos son:

- Dibujo melánico muy oxidado, con patas, uñas y pico oscuros.

- A
usencia de los bigotes típicos del ágata.

De acuerdo con su categoría puede presentar los siguientes fenotipos:
  • I-b-3-A Ágata opal amarillo intenso
  • I-b-3-B Ágata opal amarillo nevado
  • I-b-3-C Ágata opal amarillo mosiaco
  • II-b-3-A Ágata opal rojo intenso
  • II-b-3-B Ágata opal rojo nevado
  • II-b-3-C Ágata opal rojo mosaico
  • III-b-3 Ágata opal blanco dominante
  • VI-b-3 Ágata opal blanco recesivo
  • V-b-3-A Ágata opal amarillo marfil intenso
  • V-b-3-B Ágata opal amarillo marfil nevado
  • V-b-3-C Ágata opal amarillo marfil mosaico
  • VI-b-3-A Ágata opal rojo marfil intenso
  • VI-b-3-B Ágata opal rojo marfil nevado
  • VI-b-3-C Ágata opal rojo marfil mosaico

3 comentarios:

  1. Que tipo de canarios debo cruzar para conseguir agatas opal blanco recesivo?

    ResponderEliminar
  2. Puedo cruzar un blanco recesivo con un opal?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Florentino,José A.Giraldez Gutiérrez,de Alcalá de Guadaira (Sevilla),me gustaría ponerme en contacto con usted,yo crio Ágata opal amarillo mosaico,pero por estas redes yo soy muy torpe,si a usted no le importa y hablamos por tlf para mí sería más fácil,espero no molestar y me conteste,muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar